Victoria, Capital Provincial del Carnaval de Entre Ríos

Victoria, Entre Ríos, con aproximadamente 35.000 habitantes, es la Ciudad de Entre Ríos que se ha visto mas beneficiada con la inauguración del Puente Interprovincial Rosario-Victoria en el año 2003, la construcción de un hotel 5 estrellas con Casino y un complejo Termal de nivel Internacional, convirtiéndose en el polo turístico y de diversión mas importante para mas de 1.000.000 de turistas, principalmente provenientes de la cercana Rosario.

Geográficamente tiene una ubicación estratégica para recibir y albergar gran cantidad de turistas, que se convocan por sus Termas, sus casinos, sus playas y por supuesto Su Carnaval. Esta ubicada a 50 km. de Rosario, 120 km. de Paraná, 154 km. de Santa Fe y a 340 km. de Buenos Aires, recostada sobre el Río Paraná.

La Ciudad de Victoria, conocida como La Capital Provincial del Carnaval Entrerriano, posee un carnaval muy tradicional. Es un evento que crece año tras año, sustentado sobre sus expresiones carnavaleras mas tradicionales, entre las que se destacan Batuque, Arte y Magia, Chaná Samba, Ali Mari, Hijos del Sol y la multitudinaria Terror Do Corso, entre otros, donde todos, turistas y locales se disfrazan, desfilan y bailan hasta entrado el amanecer.

El mismo, se ha convertido en una tradición con muchos años de realización, concentrando un Gran número de público que asiste para ver el desfile de sus comparsas, jugar con espuma, bailar, disfrazarse y divertirse es un clima familiar y distendido.

Este público, mayoritariamente familiar, encuentra en el Carnaval la oportunidad para disfrutar de un fin de semana con playas, casino, paseos, turismo aventura, termas, náutica, pesca, shows, recitales, y culminar la noche con un Carnaval muy divertido y participativo.



La Historia del Carnaval:

Ciudad con gran tradición en carnavales, Victoria es una tierra donde la fiesta carnavalesca adquiere un tinte muy particular… no es un espectáculo que se admira, sino una experiencia que se vive, se baila y se luce en deslumbrantes trajes. 

Cantidad de originales y divertidas máscaras sueltas se disipan por doquier, saludando, moviéndose al ritmo de la música e invitando a los participantes a contagiarse del alborozo que reina en las calles.



Otro show, cuya atracción se basa en lo grotesco y ridículo de los disfraces, lo presentan las Murgas, en consonancia con las cuales todos, niños y grandes, conocidos y no tanto, se dejan llevar por el éxtasis del momento evadiendo el cansancio.

Batucadas. Distintas expresiones. Carrozas Show. Carrozas Tradicionales. Carrozas Mecanizadas. Característico juego con espuma. Elección de la reina departamental y provincial del Carnaval. El Carnaval victoriense no es un espectáculo para sentarse a observar, es un instante mágico para vivir.


Victoria es Capital Provincial del Carnaval de Entre Ríos desde 1970, y en su circuito encallado en un punto estratégico para el turismo; máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas, dan brillo y color a las bellas noches de verano.



Satanú Do Samba, Batucada de Moreyra, Alimará, Batuque, entre otras agrupaciones organizadas y espontáneas, mascaritas, disfrazados y cientos de caras sonrientes, dibujan la postal manifiesta del evento más particular, atractivo y convocante de la ciudad.

Carrozas alegóricas con abundancia de formas y colores; carrozas humorísticas; carruajes prolijamente diseñados junto a otros bastante improvisados; público bullicioso y animado; dan el toque a la auténtica identidad del Carnaval de Victoria, tan viejo, tan tradicional y tan renovadamente deslumbrante cada año.

Noche a noche, durante el desarrollo del evento, alrededor de 20.000 personas asisten a la fiesta. Una celebración que por su espíritu popular, y a pesar del prestigio adquirido con el tiempo, ha conservado su entrada a precios accesibles permitiendo el disfrute placentero y seguro de la familia lugareña, el visitante casual y el turista cautivado por la propuesta.


150 Años de Carnaval: (*)


La palabra carnaval comenzó a usarse en Europa por la Iglesia Católica en el siglo XV, y derivaría de vocablo italiano “carnes levare”  (abandonar el uso de la carne) o “carnevale” que significaría “adiós a la carne”. Según el diccionario, corso proviene del latín “cursus” (carrera), pero también equivale al desfile de máscaras y disfrazados por un recorrido fijado previamente en ocasión del carnaval. El nuestro, tradicionalmente se caracterizaba por tener un circuito de desfile de comparsas, carruajes, carrozas de disfraces individuales y cuánta persona desee participar.

¡Qué tiempos aquellos!
Aunque parezca que los excesos y desmanes son más que nada de los últimos tiempos, el primer registro documental sobre el carnaval en la provincia es un decreto del gobernador Justo José de Urquiza, que en 1848 proclamó la abolición de la fiesta del carnaval de los tres días antes del miércoles de ceniza, por juegos violentos, excesos y desbordes (la muchachada de hace 170 años).


En Victoria
Se estima que comenzó antes, pero el primer registro oficial de nuestra fiesta mayor es un reglamento del club de Artes y Oficios de 1868. Allí se promueve a “Los Pobres Iniciadores”, máxima expresión durante 18 años, y organizadores del carrusel. 
En la última parte del siglo XIX aparecen la sociedad La Lira; sociedad La Berenjena; Los náufragos del amor; y en 1896 la sociedad Los Comprimidos.

Siglo 20 cambalache

•1900
En la primera década del nuevo siglo prevalece la temática gauchesca y las comparas de conjuntos musicales, se suma en el año 1901 la comparsa Los Marinos Del Plata, y en 1903 Guachos Los Moreyra y la Unión Entrerriana.

•1910
Ya se festejaban en las cuatro cuadras de Plaza San Martín. En el año 1916 se celebran los cosos del centenario de la Independencia, caracterizados por su brillo y esplendor. El mejor palco ornamentado fue el de Ángel Balbi y familia quienes tuvieron un premio especial. En 1919 la familia Laferriere crea La comparsa La Charanga.

•1920
En este año se crea la comparsa Iris del Plata que además de participar de los corsos animaban bailes en clubes y casas de familia. En esa década se suman a las comparsas los obreros de las fábricas. En el año 1925 se suma Manufactura de Tabaco Puerto Nuevo (Cigarrería Turano), que en aquellos años tenían alrededor de 400 trabajadores.

•1930
Nacen nuevas comparsas en las que participan muchos obreros y la presencia masiva de mujeres. Surge la comparsa Los Entrerrianos. Según algunos registros de la época, pudo haber sido esa la primera expresión mixta de los carnavales de Victoria.

•1940
Esta década se caracteriza por la presencia masiva de los vecinos rosarinos. Se llegaron a fletar hasta 5 lanchas diarias, y la balsa repleta. En esos años se produce el debut como animador de los corsos (animaba bailes también) del recordado Luis Yiya Erramuspe. El mismo sucedió a su maestro Abel Millán. Se decía que contratarlo a Yiya en esos tiempos era asegurarse el éxito del baile.

•1950
Los festejos del carnaval eran muy bulliciosos y comenzaban después del mediodía del sábado con el juego con agua, donde se libraban verdaderas batallas. Luego ganaban la calle grupos de disfrazados que recorrían los barrios y recibían como obsequio refrigerios y apetitosos manjares.

•1960
Una década innovadora en su estilo musical es el despliegue de las comparsas y en la parte artística, aparecen las scolas con la influencia del carnaval carioca. Comienza en la animación Raúl Pedemonte con su carisma y talento inconfundible. Frases como: ¡Farolitos de colores!, ¡Que no se detenga el carrusel!, o ‘la fiesta mayor’, son algunas de sus frases célebres que aún hoy resuenan en la ribereña escena.
A finales de esta década surge también Terror Do Corso, expresión que le puso una impronta y un sello victoriense a la fiesta hasta el día de hoy.

•1970
Victoria es declarada Capital Provincial Carnaval; también en ese año Mercedes Rondot es proclamada la más bella del carnaval de las Siete Colinas y coronada reina provincial del carnaval entrerriano. Fue la primera de muchas bellezas de nuestra ciudad que llegaron al máximo galardón provincial.

En 1974 estuvieron a punto de suspenderse por la presencia de efectivos militares del Regimiento de Rosario del Tala, quienes argumentaban que no estaban dadas las condiciones para la realización de la fiesta por la tensión social existente en el país. En una oportuna intervención del presidente de la comisión de corsos, el recordado Luis Capatto, acordaron que se realizaría pero que el carrusel no desfilaría por la jefatura de policía. Esto derivó en que el circuito se extendiera por una manzana más. En un hecho casi inédito para la época, Canal 3 de Rosario televisó en vivo y en directo nuestro carnaval.

•1980
Hacia el ‘86 fallece uno de los innovadores del carnaval, Osvaldo Rey, responsable de hermosas y monumentales carrozas. Se destacaron en esa década las comparsas Macumba, Guanabara, Superal, entre otras. Carrozas de Pepe Trucco.

•1990
En esta década se destacan Chana Samba, The Ranch, Amores, Satanu Do Samba, Ejercito Carioca, Vobate pa tu. En 1992 y por un brote de cólera el Intendente César Garcilazo suspende algunas noches de carnaval. Los carnavales se hicieron igual, por que la ciudadanía salió a las calles bajo el lema “Al César los que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”. En 1994 asume la organización de los carnavales Adecor. Representada por los clubes deportivos de la ciudad agrupados. El carnaval deja de ser gratis, para mirar la fiesta hay que pagar entrada.

•2000  
En 2001 se traslada el circuito a la zona ribereña, en ese año la fiesta es organizada por SOEMVER. Despues de ese año ingresa a la Sociedad el Centro Comercial. A final del 2007 por problemas económicos Vicor (Centro Comercial y Soemver) y ante el peligro de no realizarse los carnavales del 2008, el intendente Cesar Garcilazo propicia la organización a cargo de Acorvic, que logra en sus dos primeros años recuperar la popularidad y espíritu de nuestros carnavales tradicionales.

•2010
En el año 2012 el intendente Darío Garcilazo propicia la llegada de la empresa foránea Fullscreen. La organización se realizó contra reloj y tuvo con algunas críticas. En esta década se destacan El Batuque, Hijos de Sol, Noche de Reinas, Olé Olá, Alí Marí, Mayembá, O Brigado Batería, Unidos por el Universo, Arte y Magia.


Fuentes: Archivo Personal. (*) Mereles Mónica, Los Carnavales de una Ciudad Bicentenaria. Art. Digital. 2010, La Plata en Paralelo 32, Victoria, Entre Ríos.
Fotos: Internet.