El Festival de la Historia y el Canto en el recuerdo



Organizado por la Escuela Nacional de Comercio de Victoria Entre Ríos, nace en el año 1974 por iniciativa del Director de la Escuela Prof. Cosme Mateo Giordano y del exalumno Antonio Rubén Zapata, la Sociedad Cooperadora encabezada por Celia R. Martino y tenía por finalidad recaudar fondos. A tal efecto se conformo una comisión ejecutiva que presidía Antonio R. Zapata. Se crearon distintas subcomisiones y contó con el asesoramiento artístico de Pepe Pirro.

La primera edición del festival se realizó los días 21 y 22 de Diciembre de 1974 en el campo de deportes de la Escuela Normal. Concurrieron 10.000 personas.
En ese primer festival actuaron: Ariel Ramírez, Domingo Cura, César Isella, Raúl Barboza, Los Trovadores, Tarragó Ros, Mercedes Sosa, Los Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Linares Cardozo, Osvaldo Ribó, Rubén Alday y Pepe Pirro.

La segunda edición se realizó los días 20 y 21 de Diciembre de 1975. Actuaron: Ramona Galarza, Roberto Rimoldi Fraga, Cesar Isella, Luis Landriscina, Rosana y Marcelo Falasca, Argentino Luna, Cacho Tirao, Eduardo Falú, Los del Suquía, Tarragó Ros, Linares Cardozo, Los Hermanos Cuestas. Actuaron además, Graciela Erramuspe, Osvaldo Ribó, Octavio Osuna y Pepe Pirro.

El tercer festival se realizó el 18 y 19 de Diciembre de 1976. Actuaron: Antonio Tarragó Ros, María Ofelia, Los Tucu Tucu, Cacho Tirao, Daniel Toro, Luis Landriscina, Carlos Torres Vila, Guillermito Fernández, El Chango Nieto, Los Cantores de Quilla Huasi, Osvaldo Ribó, y Octavio Osuna.

El cuarto festival se realizó el 17 y 18 de Diciembre de 1977. Actuaron: Jorge Cafrune, Raúl Barboza, Los Cantores del Alba, Los Carabajal, Carlos Torres Vila, Los Hermanos Cuestas, Jaime Torres, Enrique Dumas, Raúl Lavié y  Juan Carlos Mareco “Pinocho”.

El Quinto y último festival se realizó el 9 y 10 de Diciembre de 1978. Actuaron: El clan de Mariano Mores, Nito y Claudia Mores, Los Cumpas, Héctor Glagliardi, Víctor Velázquez, Las Voces Blancas, Damasio Esquivel, Los Leñeros, Cítara Trío.