Adolfo Mittelman, un entusiasta del Puente Victoria - Rosario

Adolfo Mittelman, nació un 18 de Diciembre de 1927, fue empresario y comerciante; junto a su hermano Leonardo (Coco), fueron propietarios de la tradicional “Tienda Plaza Moreno”, continuando con el comercio de su padre, que originariamente se ubicaba en las cercanías de la placita que lleva el nombre de ese prócer. Hoy en día la tienda sigue en manos de los Mittelman, dirigida por su hijo.
Fue un comerciante con estrecha relación con sus clientes, podría decirse que su atención era personalizada. Muchos de los que llegaban a la Plaza Moreno pedían hablar con el, y nunca nadie que lo hizo se fue sin encontrar lo que buscaba. Sus aliados en la atención eran, Ramón Sforza, Modesto (Zabala) e Hilda (de Rossi). Recuerdo que si la mercadería no estaba, le consultaba a Modesto o Hilda, y la respuesta era siempre la misma, ya esta comprada, pero no la despacharon de Buenos Aires. Y así lograba que la clientela no fuera a otro lado y siguiera esperando una semana más sin protestar. Ni hablar de las facilidades de pago a la hora del fiado, no hubo victoriense que no tuviera “cuenta” en Plaza Moreno.
Como no recordar también, la venta de telas en la promoción de “saldos y retazos”,  colas de mujeres que cosían esperando que se abrieran las puertas del local para correr detrás del preciado trozo de tela de liquidación.
La Plaza Moreno tenia prácticamente de todo, telas por metro, mercería, ropa de caballero, de dama y de niños, juguetes, relojes, y durante los años ‘80 y gran parte de los ‘90 era uno de los pocos comercios que vendía electrodomésticos en Victoria, podría bien decirse que era todo un multirubro.
Adolfo fue también uno de los entusiastas promotores de la unión vial que une a esta ciudad con Rosario. Cuando todo era proyectos llego a pagar viajes a Buenos Aires de su bolsillo con tal de no perderse ninguna reunión. Podría decirse que fue un visionario, recuerdo ciertas charlas en las que siempre estaba presente la política y como no podía ser de otra manera, el soñado puente con Rosario.
La tienda tenía su local en la intersección de las calles Piaggio y España, pero él imagino más, pensó la Victoria post puente, e imagino su tienda de pueblo compitiendo con las grandes cadenas rosarinas y por eso, tiempo antes de que la unión con la urbe santafesina fuera un hecho, trasladó su comercio desde su propio local, al actual local alquilado, mucho más amplio, ubicado en la esquina céntrica de España e Italia.
Para terminar dejo una anécdota que me contaron: dice que cierto cliente preocupado por que el tiempo pasaba y el producto no llegaba llegó a decirle: “anda a comprárselo a la competencia, y si no tenes cuenta no te hagas problema, yo llamo y te salgo de garantía”. Eso pinta de cuerpo entero como fue este victoriense siempre dispuesto a la “gauchada” para con el cliente, que más que clientes eran amigos.
El 22 de Mayo del 2003, cuando se inauguró el puente, seguramente fue el más feliz del mundo por ver su sueño realizado (como se lo ve en la foto). Quiso el destino que su vida se apagara pocos meses después de la inauguración del Puente Victoria - Rosario, murió un 24 de Diciembre de 2003.


Sepa amigo lector disculpar las omisiones o errores que pude cometer en el relato, simplemente esta reseña nace de recuerdos personales. La foto que ilustra la nota es de Celso Rendos.